domingo, 14 de agosto de 2011

Acúfenos: Sección mecanismos: Toxicidad por salicilatos

Cambios inducidos por el Salicilato en la corteza auditiva primaria en gatos no anestesiados.
Zhang X, Yang P, Cao Y, Qin L, Sato Y.
Department of Physiology, China Medical University, and Department of Rheuatology and Immunology, First Affiliated Hospital, Shenyang 110001, PR China.

fuente de la imagen: http://www.notigatos.es/curiosidades-de-gatos-i/


La administración sistémica de salicilatos en dosis altas puede provocar acúfenos e hiperacusia, reversibles en seres humanos y animales.

Por esta razón, una serie de estudios han investigado los cambios inducidos por el salicilato en la actividad neuronal en la corteza auditiva (CA), sin embargo, la mayoría de estudios previos de la CA se llevaron a cabo en cortes de cerebro o en animales anestesiados, que pueden no representar del todo las condiciones reales .

Pocos esfuerzos se han hecho para examinar la actividad neuronal de los animales despiertos, y sólo se registra el potencial del campo local (LFP) de la AC.

En este estudio, se registraron picos de aumemnto de la actividad neuronale en los electrodos implantados en forma permanente en la CA primaria (A1) de gatos despiertos, y se investigan los cambios de la respuesta neuronal a los estímulos de tonos puros y de trenes de clicks, después de la inyección sistémica de 200 mg / kg de salicilato.


Se encontró que el sonido provoca actividades en pico que se incrementan significativamente desde 1 h después de la administración de salicilato, y el aumento de las respuestas neuronales dura más de 3 días con un pico a las 12 h.

el Salicilato no sólo aumentó la amplitud de las respuestas transitorias en el inicio y final de los estímulos de tonos puros, sino que también induce una respuesta sostenida durante el período de estímulo y una respuesta prolongada al final , similar a los 100 ms después de estímulo offset.


El aumento significativo de las respuestas neuronales se observó en el rango de las frecuencias probadas (0,1 a 16 kHz) con un máximo relativo en la banda de 3.2 a 9.6 kHz.

La capacidad de los picos de exhibir sincronización con clics sucesivos mejora también.

Todos estos efectos fueron más evidentes cuando las neuronas fueron estimuladas ​​por sonidos de alta intensidad.


La administración de Salicilato también redujo la tasa espontánea en las unidades de A1, y la disminución de la tasa espontánea fue mayor en las unidades con una frecuencia espontánea alta inicial.

Nuestros datos confirman que el salicilato puede modular la actividad neuronal en la corteza y proporcionan más información para entender el mecanismo de los acúfenos inducidos por salicilato

Fuente :Neuroscience 2011;Vol 172():232 245

No hay comentarios:

Publicar un comentario