domingo, 14 de agosto de 2011

Hiperacusia: Sección causas, Lupus eritematoso sistemico

La función auditiva en pacientes con lupus eritematoso sistémico

Autores: Maciaszczyk K, Durko T, Waszczykowska E, Erkiert-Polguj A, Pajor A.
Department of Otolaryngology, Medical University of Lodz, Barlicki University Hospital, Poland. k.maciaszczyk@op.pl



Objetivo:
Los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) pueden desarrollar trastornos de la audición y el equilibrio como resultado del daño inmune en el oído interno debido a la vasculitis o la ototoxicidad de los fármacos utilizados en el tratamiento del LES.


El objetivo del estudio fue la evaluación de los trastornos del órgano de la audición en los pacientes con LES, con especial atención a su prevalencia y su relación con la duración y la gravedad de la enfermedad.


La gravedad se evaluó a partir de la participación de los órganos que dieron lugar a peores resultados ante el LES, es decir, los riñones y el sistema nervioso central (SNC), y de la presencia de anticuerpos asociados con un pronóstico desfavorable LES.


Métodos: Treinta y cinco pacientes no seleccionados y consecutivos (33 mujeres y dos hombres, edad media 47,8 años) con diagnóstico de LES de acuerdo a los criterios internacionales de diagnóstico de la American Rheumatism Association (1982) se incluyeron en el estudio.

El grupo control consistió de 30 personas otologicamente sanos emparejados con el grupo de LES por edad y sexo.

La Historia clinica de cada caso se registró en todos los pacientes junto con los datos del cuestionario y los exámenes que se se realizaron , como audiometria de tonos puros, del habla y la impedancia y potenciales auditivos del tronco cerebral (ABR).


Resultados: En la anamnesis el 71,4% de los pacientes reportaron vértigo, dolores de cabeza 62,9%, 40% tinnitus, hiperacusia 25,7% , 17.1% de pérdida de la audición y el 2,9% sensacion de oído lleno.

Se encontró que los pacientes con LES tuvieron umbrales de audición mas pobres que el grupo control para todas las frecuencias, los umbrales y latencias del ABR estaban prolongados en los pacientes con LES.

Diez pacientes (28,6%) presentaron pérdida auditiva neurosensorial simetrica de alta frecuencias (HNS).

Hay una correlación positiva significativa entre el promedio de los umbrales de audición por vía aérea y la duracion del SLE (r = 0,46, p <0,001) . Después de tomar en consideración la edad, la agudeza auditiva en el LES se relaciona con la duración de la enfermedad en los pacientes más jóvenes. Además, no se observó relación entre el nivel de audición y la gravedad de la enfermedad. Conclusiones: La participación del sistema auditivo debe ser considerado como uno de los elementos del cuadro clínico del lupus eritematoso sistémico, mientras que la determinación de su carácter, original o secundarios, requiere mayor investigación.

Fuente: Auris Nasus Larynx 2011;Vol 38(1):26 32



No hay comentarios:

Publicar un comentario