jueves, 17 de noviembre de 2011

Acúfenos: seccion acúfenos en las Artes: el cine, David Arratibel se fija en las vidas que pitan

Autor: ION STEGMEIER, PAMPLONA .

La película ya ha rodado la mayor parte de las vidas y faltan algunas secuencias que estarán concluidas para junio

Pello Gutiérrez registrando sonidos ante Arraibel. Oírse es un filme con el sonido como protagonista. FILMOTIVE.

Tres personas. Edades, profesiones y lugares de origen y residencia diferentes.

Uno: Albaro Arizaleta, batería y cantante del grupo de rock pamplonés El columpio asesino.

Dos: Gotzone Redondo, deportista, trabajadora de la Universidad del País Vasco en Vitoria y escritora de cuentos infantiles.

Y tres: Elena González, en paro, desde su ventana en Zierbena a un lado ve la playa y al otro las apocalípticas torres de Petronor.

La pregunta es:¿Qué tienen en común? Buscar pistas es en vano, es imposible averiguarlo, ni siquiera con un año de espionaje a cada uno de ellos. Habría que entrar en sus cerebros, porque los tres escuchan un pitido en sus cabezas. Sin cesar. Los llamados acúfenos, o tinnitus.

David Arratibel Aramburo sería la cuarta persona de esta historia. Él también escucha un pitido desde hace 15 años.
A la izquierda, David Arratibel Aramburo. DN.

Y está haciendo un documental, titulado Oírse, en los que entrelaza los tres casos anteriores.

Ya ha rodado el seguimiento cotidiano de esas tres vidas, también ha grabado en la sala anecoica (sin eco) de la empresa navarra Acústica Arquitectónica.

Faltan las secuencias en las que él, sin aparecer en plano, irá narrando su mirada subjetiva con la voz en off, hay que hacer además las secuencias en las que los protagonistas se someten a una audiometría, y los exteriores, para los que hace falta que nieve.

Arratibel, de 38 años, socio fundador de la agencia ACE Comunicación en Pamplona, se define "devoto" del Festival Punto de Vista.

Es de los que se coge toda la semana de fiesta y se traga lo que le echen. "Al final ves mucho documental de autor y en muchos de ellos el tema es lo de menos, sino que trasciende la historia y acaban saliendo cosas muy interesantes", explica.

Así que pensó que él, que desde hace tiempo tenía el tema de los acúfenos rondándole la cabeza -además, literalmente-, iba a intentar hacer un documental. Para ello recibió una subvención de la Fundación INAAC de 10.000 euros.

Oírse no tiene intención divulgativa, ni científica, ni es una historia de superación personal.

Simplemente es la historia de cuatro personas (él también) a las que les pita el oido. "El pitido es casi una excusa para hablar de la voz interior de las personas", explica su autor. "Suena un pitido dentro de ti, pero de repente a cualquier persona lo que le puede sonar es él mismo cuestionándose a sí mismo.Va por lo que tiene de viaje interior, cuando de repente algo dentro de ti empieza a sonar", apunta.

En ocasiones, los acúfenos pueden ser una tragedia.

De todo hay. "Cuando empieza, la gente se vuelve loca.

A todos nos ha pasado. Hay un momento en el que de repente te empieza a sonar el oído, al día siguiente también... y, bueno, te angustia un montón, y cuando te dicen "esto, lo más probable es que te dure toda la vida"... Hay gente que se ha cortado los dos nervios auditivos y les sigue sonando. Es una especie de misterio. Y hay gente que se ha matado, directamente", comenta.

La película tiene una frase que trata de resumirla: "empiezas a oírte y todo se vuelve frágil". "La fragilidad de ese momento -explica Arratibel- en el que algo no funciona en ti y escuchas algo que los demás no escuchan, con lo que tiene casi de locura".

Arratibel no quería dramas, ni historias de sufrimientos. "A mí me interesaba que la gente me contara cómo le sonaba el interior al margen del pitido", explica.

Además, el filme incluirá entrevistas al doctor José Ramón Mozota, presidente de la Sociedad Navarra de Otorrinolaringología, y a Iván Oliveros Sesha, filósofo reconocido en los campos de la meditación trascendental y las antiguas filosofías orientales.

Últimos trabajos

El sonido es un personaje más. Y el pitido, en concreto, el nexo de unión entre ellos. Arratibel ya conocía a Albaro Arizaleta, es amigo suyo.

Con las otras dos personas ha entablado relación a través de un proceso de selección a través de la Asociación Nacional de Afectados de Acúfenos.

Aunque los pitidos no son iguales. Oírse reproducirá los sonidos de cada uno.

Para este proyecto, Arratibel se ha rodeado de gente con trabajos muy premiados. Juan Sánchez Cuti será el responsable del diseño de sonido.

Ya lo hizo en dos documentales de Carles Bosch, Bicicleta, cuchara, manzana (Goya al mejor documental por esta relato del Alzheimer de Pasqual Maragall) y Balseros (nominado al Oscar sobre la vida de exiliados cubanos en Estados Unidos).

David Aguilar, director de Nao Yik, será el director de fotografía e Iñaki Sagastume (coordinador de producción de Balseros), el productor. Sagastume es de Pamplona pero fundó en Bilbao su productora, Filmotive, que produce la cinta.

Antes del 31 de junio tiene que estar terminada la película, pero Arratibel espera que esté hecha en marzo. Y proyectarla en el Punto de Vista de 2013.
"OÍRSE"

Director de fotografía: David Aguilar.

Sonido directo: Pello Gutiérrez.

Música original: El columpio asesino.

Diseño de sonido: Juan Sánchez, "Cuti".

Montaje: Pello Gutiérrez.

Ayudante de dirección: David Aguilar.

Director: David Arratibel.

Productor: Iñaki Sagastume.

Una producción de: Filmotive y David Arratibel. Con la colaboración del INAAC (Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y del Cine).

Fuente de la informacion: http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/cultura/david_arratibel_fija_las_vidas_que_pitan_51753_1034.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario