sábado, 5 de noviembre de 2011

Los Colores y Sonidos de Scriabin

Alexander Scriabin,

compositor Ruso, pianista, místico y poeta, fue como un caldero hirviendo de fuerzas creativas. Durante su vida, que no duró mucho tiempo (murió a los 43 de las complicaciones de una infección, en 1915), Scriabin afirmó que tenía asociaciones cenestésicas de colores específicos con teclas musicales, armonías y sonidos.

En las especificaciones de su trabajo orquesta éxtasis "Prometeo: El Poema del Fuego" se incluye una parte usando un órgano similar a un cañon destinado a proyectar los colores en la sala de conciertos.

Scriabin fue un compositor visionario de la música de piano, especialmente en sus obras posteriores, donde encontró su propio camino, a diferencia de su contemporáneo Schoenberg, usó un tipo de lenguaje atonal como peluche.
Eteri Andjaparidze
Ninguna de las obras que la pianista Georgiana Eteri Andjaparidze, una campeón de Scriabin, tocó la noche del jueves en el Centro de Artes Baryshnikov estaban destinadas a ser acompañadas por iluminación.
Sin embargo, para este programa de 60 minutos " Scriabin espectral", presentado como parte del Festival de la Luz Blanca del Lincoln Center, Jennifer Tipton creó diseños de iluminación para dar ambiente a las piezas, que fueron tocadas de continuo sin interrupciones,
La Sra. Tipton es bien conocida por su trabajo en teatro, danza y ópera (incluyendo en 2009 producción por David McVicar del "Trovatore" de Verdi en el Metropolitan Opera).

Los Diseños de la señora Tipton aquí eran bastante suaves. "Scriabin espectral" abrió dramáticamente con un espacio escénico de tono negro. Aparentemente de la nada llegaron los primeros acordes extrañamente ambiguos del trabajo final de Scriabin "Vers La Flamme, Poème." Luego, poco a poco, la luz inundó el escenario para revelar a Andjaparidze en el piano.

Pero durante la mayor parte de la performance los resultados de los efectos de iluminación fueron muy simples: los círculos de colores pálidos, la superposición proyectada en una pantalla detrás de la pianista y en el suelo alrededor del piano.

Tal vez la señora Tipton sabía lo que estaba haciendo. Sin la intrusión exagerada de los diseños de iluminación, el enfoque estaba en la música, que la Sra. Andjaparidze interpretó claramente, con ritmo flexible, matices lácteos e imaginación.

En el Opus 8 Études, sus actuaciones fueron técnicamente ágiles y elocuentes. Pero en las piezas oscuras, experimentales, los sonidos velados y de voz suave, la delicadeza de su forma de tocar eran igualmente fascinantes.

Con insuficiente luz en la casa para leer las listas de las obras del programa, que incluía muchas rarezas, no hubo más remedio que sentarse y disfrutar de la música y las visiones atmosféricas.

El programa concluyó con una presentación animada de la conocida Sonata N º 4, que se inicia con un Andante de ensueño y desemboca en un salvaje Prestissimo lleno de octavas y acordes saltando locos,. Para ello, el escenario estaba iluminado con luz blanca brillante y deslumbrante .

El objetivo del festival, en palabras del director artístico del Lincoln Center, Jane Moss, es ofrecer la expresión artística que "amplía nuestro espíritu." Ese proceso se ha mejorado el jueves, incluso después del concierto cuando el público se quedó en el vestíbulo para mezclarse con copas gratis de Prosecco y agua con gas, parte de los eventos del Salón de luz blanca que han llegado a ser comprensiblemente populares.

."Scriabin espectral" se repite en la noche del sábado en el Baryshnikov Arts Center, 450 West Calle 37, Manhattan, (212) 721-6500, lincolncenter.org.




The Colors and Sounds of Scriabin

Eteri Andjaparidze performing works by Scriabin, with lighting designed by Jennifer Tipton.
image: Ruby Washington/The New York Times



Alexander Scriabin, the Russian composer, pianist, mystic and poet, was a stewing cauldron of creative forces. During his life, which was not long (he died at 43 of complications from an infection, in 1915), Scriabin claimed to have synesthetic associations of specific colors with musical keys, harmonies and sounds. The score to his ecstatic orchestra work “Prometheus: The Poem of Fire” includes a part for a color organ, intended to project colors into the concert hall.
ArtsBeat



Scriabin was a visionary composer of piano music, especially in his later pieces, where he found his own path, different from his contemporary Schoenberg’s, to a kind of plush atonal language. None of the works that the Georgian-born pianist Eteri Andjaparidze, a Scriabin champion, played on Thursday night at the Baryshnikov Arts Center were meant to be accompanied by lighting.

Still, for this 60-minute program, “Spectral Scriabin,” presented as part of Lincoln Center’s White Light Festival, Jennifer Tipton created lighting designs to lend atmosphere to the pieces, played without interruption. Ms. Tipton is well known for her work in theater, dance and opera (including David McVicar’s 2009 production of Verdi’s “Trovatore” at the Metropolitan Opera).

Ms. Tipton’s designs here were fairly tame. “Spectral Scriabin” opened dramatically with a pitch-black stage area. Seemingly out of nowhere came the eerily ambiguous opening chords of Scriabin’s late work “Vers la Flamme, Poème.” Then, gradually, light flooded the stage to reveal Ms. Andjaparidze at the piano. But for most of the performance the lighting effects were quite simple: circles of pale, overlapping colors projected on a screen behind the pianist and on the floor around the piano.

Maybe Ms. Tipton knew what she was up to. Without too much intrusion from lighting designs, the focus remained on the music, which Ms. Andjaparidze played vividly, with pliant pacing, milky shadings and imagination. In the Opus 8 Études, her performances were technically nimble and articulate. But in the murky, experimental pieces, the veiled sounds and soft-spoken delicacy of her playing were equally riveting.

With not enough light in the house to read the lists of works in the program, which included many rarities, there was no choice but to sit back and bask in the music and the visual atmospherics. The program concluded with an animated performance of the familiar Sonata No. 4, which begins with a dreamy Andante and segues into a wild Prestissimo bursting with octaves and crazed, leaping chords. For this, the stage was illuminated with bright, glaring white.

The festival’s aim, in the words of Lincoln Center’s artistic director, Jane Moss, is to offer artistic expression that “expands our spirit.” That process was enhanced on Thursday even after the concert when the audience lingered in the lobby to mingle over glasses of free Prosecco and sparkling water, part of the White Light Lounge events that have understandably become popular.

“Spectral Scriabin” is repeated on Saturday night at the Baryshnikov Arts Center, 450 West 37th Street, Manhattan; (212) 721-6500, lincolncenter.org.

Fuente: The New York Times
Autor: ANTHONY TOMMASINI
Publicado: Published: November 4, 2011

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