sábado, 19 de noviembre de 2011

El lado oscuro de la neuroplasticidad

Autores: Arthur Autor Brown , Lynne C. Weavera

El lado oscuro de la neuroplasticidad, una lesión de laboratorio de la médula espinal,
Robarts Research Institute, Universidad de Western Ontario, London, Ontario N6A 5K8

Disponible en Internet el 12 de noviembre de 2011.
Neuroplasticidad
fuente de la imagen:2009 Surya. Contacto: e-mail: secretariadeldojo@yahoo.es Telf: + 34 639 187 140


Sea dramática o moderada, la recuperación de la función neurológica después de una lesión de la médula espinal (SCI) es en gran medida debida a la neuroplasticidad - el proceso por el cual el sistema nervioso responde a la lesión mediante el establecimiento de nuevas conexiones sinápticas o mediante la alteración de la fuerza de las sinapsis existentes.


Sin embargo, la neuroplasticidad mismo que permite recuperar la función locomotora también produce consecuencias negativas como dolor y disfunción de los órganos controlados por el sistema nervioso autónomo.

Esta revisión se centrará específicamente en la neuroplasticidad estructural (el crecimiento de nuevas conexiones sinápticas) después de la lesión y en el consiguiente desarrollo de dolor y disreflexia autonómica, una condición de hipertensión episódica.

La Neuroplasticidad después de la lesión es estimulada por la desaferentización de las neuronas espinales por debajo de la lesión y por la expresión de factores de crecimiento o neurotrofinas como el factor de crecimiento nervioso (NGF).

Una amplia gama de estrategias terapéuticas que afectan a la neuroplasticidad se están desarrollando para el tratamiento del SCI.

En un extremo del espectro están las estrategias terapéuticas que aumenten directa o indirectamente el NGF en la médula espinal lesionada, y los efectos más sólidos sobre la neuroplasticidad.

En el otro extremo del espectro están las estrategias neuroprotectoras centradas en el apoyo y el rescate de los axones lesionados o heridos parcialmente,los cuales podrían limitar el estímulo de neuroplasticidad de la desaferentación .

En medio de este espectro se encuentran las estrategias que bloquean los inhibidores de crecimiento axonal sin necesidad de un estímulo de crecimiento.

La literatura apoya la idea que las consecuencias negativas de la neuroplasticidad a desarrollar con mayor frecuencia con terapias que estimulan directamente el crecimiento del nervio se desarrollan en la médula espinal lesionada sin tratar.

En comparación con estas condiciones, la neuroplasticidad con resultados negativos es menos frecuente después de realizar tratamientos mediante inhibidores que neutralizan el crecimiento axonal, y por lo menos aparentemnte después de las estrategias que promueven la neuroprotección.

Fuente
:Experimental Neurology
doi:10.1016/j.expneurol.2011.11.004

No hay comentarios:

Publicar un comentario