domingo, 13 de noviembre de 2011

El sonido de las radiaciones nucleares

Jacob Kirkegaard es un artista sonoro danés que se dedica a explorar aspectos estéticos y científicos del sonido y del silencio.

escuche el texto: javascript:void(0);

Ha expuesto sus obras en el MoMa de Nueva York y en varios otros espacios de arte contemporáneo del mundo. En Uruguay, este martes 18 dará un concierto en el Solís, con sonidos e imágenes que registró en las instalaciones abandonadas de Chernobyl, y a partir del miércoles 19 una de sus obras estará expuesta en el Espacio de Arte Contemporáneo. 180 conversó con él.

Kirkegaard utiliza las descripciones objetivas para recrear los sonidos tinnitus individualmente, a través del sonido digital y analógico. Luego, combina sus composiciones con las grabaciones de los informes subjetivos de los pacientes.

Phantom bell
pretende mostrar uno de los sonidos más íntimos, únicos y personales dentro de las cabezas de algunas personas. El tinnitus es una especie de espejismo sonoro: Un sonido que no existe, pero es sin duda escuchado por la persona que lo experimenta.

Al escuchar y trabajar con personas que "sonidos fantasmas", este trabajo permite

experimentar un fenómeno sonoro común, pero muy personal que por lo general permanece inaudible e ininteligible para los demás.
En #Concierto, Kirkegaard presentará su obra AION, basada en el registro de audio y video de cuatro espacios abandonados de la zona de exclusión de Chernobyl, Ucrania. El centro de su trabajo en esta ocasión estuvo en captar la experiencia acústica y visual de la ausencia y el cambio, explorando el fenómeno de la radiación a través del sonido.

K: Mi arte está enfocado en los sonidos, en entenderlos desde distintas perspectivas, en descubrir aquellos que no se perciben fácilmente, los que se esconden de las personas.

¿Cómo es el trabajo que vas a presentar esta noche?

K: AION está basado en sonidos de habitaciones abandonadas y su resonancia. Un cuarto, una piscina, una iglesia abandonada, su resonancia cuestiona el silencio y la ausencia.

La técnica consiste en poner un micrófono en ese espacio y luego abandonar la habitación. Alrededor de 20 minutos más tarde, Kirkegaard vuelve al lugar, detiene la grabación y la reproduce en ese mismo espacio, mientras que con otro grabador captura nuevamente el sonido ambiente, que incluye el sonido ambiente anterior. Esto lo repite hasta diez veces y el resultado es lo que los espectadores del concierto escuchan.

¡Por qué Chernobyl?

Fui en 2005, estuve tres días grabando. Quería grabar habitaciones que habían estado activas, donde la gente había vivido y había hecho distintas cosas. Recuerdo Chernóbyl de cuando era chico y me pareció un lugar interesante para ir, porque, no solo está abandonado, sino que además está habitado por la radiactividad. Y la radiactividad es algo muy difícil de entender, porque no podemos verla, no podemos olerla, no podemos sentirla, pero sabemos que está ahí y que es peligrosa. Y lo que me interesa es trabajar con la idea del tiempo, porque el tiempo medio de desintegración de la radiación es de 70.000 años, y si pensamos en ese tiempo hacia atrás, estábamos en África. Entonces esta radiación va a perdurar mucho más que estos edificios en los que yo estuve.

A partir del miércoles 19, en el Espacio de Arte Contemporáneo se estará exhibiendo Phantom Bell, un trabajo que Kirkegaard creó especialmente para esta ocasión. Según la explicación del propio autor, la pieza se centra en el tinnitus, también conocido como acúfeno, que es esa experiencia de notar golpes o pitidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa.

A pesar de que el tinnitus es considerado como un "falso fenómeno subjetivo", es, de todas formas, escuchado y experimentado por las personas que lo padecen.

Algunos de ellos experimentan tinnitus como un sonido no deseado que habita en los oídos y la cabeza. Otros se sienten aprisionados dentro de sus propias cabezas.

Phantom bell está basada en informes verbales de los pocos seleccionados que sufren de tinnitus. Kirkegaard les pidió que describieran sus tinnitus, en primer lugar, de forma objetiva (brindando información general sobre el terreno de juego, la frecuencia y el timbre del tono) y en segundo lugar, de una forma subjetiva (asociaciones visuales, metáforas y emociones).


Kirkegaard utiliza las descripciones objetivas para recrear los sonidos tinnitus individualmente, a través del sonido digital y analógico. Luego, combina sus composiciones con las grabaciones de los informes subjetivos de los pacientes.

Phantom bell pretende mostrar uno de los sonidos más íntimos, únicos y personales dentro de las cabezas de algunas personas. El tinnitus es una especie de espejismo sonoro: Un sonido que no existe, pero es sin duda escuchado por la persona que lo experimenta.

Al escuchar y trabajar con personas que "sonidos fantasmas", este trabajo permite

experimentar un fenómeno sonoro común, pero muy personal que por lo general permanece inaudible e ininteligible para los demás.

EL Concierto es en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, este martes 18 a las 20:30, las entradas salen $180.

Phantom Bell estará expuesta en el Espacio de Arte Contemporáneo a partir de este miércoles 19. Más info: www.eac.gub.uy

Sitio oficial de Jacob Kirkegaard: fonik.dk
Fuente: http://www.180.com.uy/articulo/22134_El-sonido-de-las-radiaciones-nucleares
Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario