sábado, 12 de noviembre de 2011

La musicoterapia china ayuda a tratar enfermedades auditivas



Una clínica en la ciudad de Shanghai, que se especializa en el tratamiento de enfermedades auditivas, está recurriendo a la musicoterapia tradicional china como una alternativa para rehabilitar a pacientes con problemas como el zumbido crónico de oídos.

Esta enfermedad es causada principalmente por lesiones en el oído interno a consecuencia de la exposición al ruido, aunque los especialistas señalan que también puede presentarse en personas sometidas a grandes cantidades de estrés.

Esta disciplina está enfocada a mejorar el equilibrio físico y mental a través del manejo de la música china ancestral y sus cinco notas básicas que, de acuerdo con la tradición, están directamente relacionadas con el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones y el bazo, es decir, con 5 órganos elementales del cuerpo humano.

"La musicoterapia china se caracteriza por tratar los desequilibrios físicos que causan malestar psicológico. A través de escuchar las 5 notas chinas, tratamos de detectar si hay problemas en alguno de los cinco órganos básicos", dijo Li Ming, médico del Hospital Yueyang.

Además de la música, los pacientes también llevan a cabo pruebas de voz que son analizadas por una máquina especial que ayuda a detectar otros desequilibrios físicos que potencializan el padecimiento y así tratarlos oportunamente.

"Los tratamientos occidentales de musicoterapia emplean sonidos de la naturaleza para que los pacientes se acostumbren gradualmente a los zumbidos. En nuestro método no sólo buscamos eso, sino que a través de analizar su voz detectamos si hay otros malestares y así tratarlos adecuadamente", señaló Li Ming, médico del Hospital Yueyang.

Quienes han probado esta técnica aseguran que si bien los síntomas no desaparecen por completo, la musicoterapia los ayuda a reducir la ansiedad y mejorar su concentración.

"No diría que la terapia ha influido directamente con mi zumbido de oídos, porque sólo es música para el cerebro y sabemos que este padecimiento no puede curarse por completo, pero el aspecto psicológico es lo principal y si esto esto esta ayudando, lo demás no importa", aseguró Hu Ping, paciente.
Fuente: DR © XEIPN Canal Once, e-OnceNoticias, México D.F. 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario