domingo, 13 de noviembre de 2011

PARAGUAY-Catedra de otorrinolaringologia de la FCM, con nuevos servicios

La Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, a cargo del Prof. Dr. José Virgilio Quiroz, pone al servicio de la ciudadanía dos nuevos servicios: Foniatría y Fonoaudiología y está a disposición de la ciudadanía desde la fecha.
04/11/2011 13:10
Estos servicios se adicionarán a los prestados ya habitualmente en la Cátedra; es decir consultas en la especialidad (Otorrino), Cirugías de la especialidad, Odontología, Cirugías y consultas de cabeza y cuello para niños y adultos, Neurología, Inusología, Alergias, y Otoneurología.

Los nuevos servicios que se ofrecen a partir de la fecha para los interesados estarán disponibles en los Consultorios los días miércoles y viernes de 06:30 a 12:00 horas para Fonoaudiología, en tanto que el servicio de Foniatría estará disponible los días martes y miércoles de 07:00 a 12:00 horas.

El Prof. Dr. Quiroz, Jefe de la referida cátedra, indicó que las atenciones de Fonoaudiología están a cargo de la Dra. Marta Franco y de Foniatría de la Lic. Mónica Fretes.

“La foniatría se centra en aspectos terapéuticos, desde el punto de vista de la rehabilitación y tiene como objetivo la recuperación o reeducación de una función tan importante y necesaria como es la voz.

En tanto que la audiología es una rama de las ciencias clínicas que se encarga de diagnosticar y prevenir los problemas auditivos”, explicó el citado galeno, al ser consultado sobre los casos mencionados.

La forma de tratarse es mediante la adaptación de audioprótesis, terapias de rehabilitación (principalmente en casos de acufenos) y, en colaboración con otras disciplinas, mediante los implantes cocleares. Una de las formas más comunes de generar alteraciones en el sistema auditivo es mediante la exposición al ruido, pues este puede generar cambios metabólicos en el oído interno, dañando de forma irreversible las células del órgano auditivo, desencadenando en una hipoacusia o baja audición.

“Cada año aumenta las patologías de la voz, pues estas, están muy unidas a una civilización cada vez más ruidosa y estresante. Podríamos decir que el 5% de la población sufre algún trastorno de la voz que requiere la intervención de un especialista.
La franja de edad en la que se dan más casos es entre los 25 y 45 años, ligeramente superior en las mujeres que en los hombres. Se pueden presentar 2 casos: afonía y disfonía.
Afonía es cuando se produce una pérdida total de la voz provocada por diferentes factores, perdiéndose la capacidad para hablar y la disfonía es cualquier alteración que se produce en la emisión de voz causada también por distintos factores y el paciente comúnmente suele decir "estoy ronco", amplió el galeno.

Asimismo, el Dr. Quiroz manifestó su preocupación por el alto número de casos que existen, puesto que en nuestro país los casos ya orillan los 900 anuales, según reportes oficiales.

“Considero que la información sirve de guía para prevenir y/o a ayudar a tratar tempranamente los problemas de oído y del habla. Por eso insto a la gente a que consulten apenas tengan la primera molestia”, acotó sobre el mismo el respetado profesional.

Finalmente cabe acotar que los próximos servicios que se estarían ofreciendo a los pacientes son: Cirugía de base de cráneo y maxilofacial.
Fuente: La Nación.com.py
Grupo Nación de Comunicaciones
Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535
Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario